Conducir ebrio afecta su status migratorio en los Estados Unidos

  1. ¿Cuan grave es para un extranjero ser encontrado culpable de DUI?

Cualquier ciudadano particular conoce las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol pero para los extranjeros puede tener efectos migratorios muy serios.

Para los indocumentados el arresto por conducir bajo los efectos del alcohol los hace deportables, y es un delito que aparece en el segundo puesto de la lista de prioridades de deportación de la cual hemos hablado anteriormente.

  1. ¿Y en el caso de los extranjeros que ya tienen su estatus de residente legal permanente?

A los residentes legales permanentes también les afecta, por ejemplo cuando piden la ciudadanía, porque representa problemas de carácter moral que impide obtener la ciudadanía.

El error mas común en estos casos es negar que se haya tenido una convicción por DUI, entonces cuando se toman las huellas para el proceso es descubierto. Otros caso muy común es cuando viaja al extranjero y regresa a los Estados Unidos y coloca las huellas a la entrada.

  1. ¿Cuáles son las consecuencias específicamente migratorias de un DUI?

Cuando se aplica por distintos beneficios migratorios, como es en el caso de obtener la tarjeta de residencia (green card) se pregunta específicamente en el formulario si se ha sido arrestado, acusado, condenado, multado o enviado a prisión por violación de cualquier ley u ordenanza. Entonces si se ha tenido un caso de DUI, debe informarse en ese proceso.

  1. ¿En caso de las drogas, son las mismas consecuencias?

En la mayoría de los casos las situaciones de DUI suponen que se ha consumido alcohol, pero puede ser que el problema se produzca por consumo de drogas. Esto es un tema mucho más delicado ya que es lo que se conoce como una de las causas de ser inadmisible, esto es, de rechazo de la petición de residencia.

Hasta la próxima

Marie!

Comments

comments

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY