Doctor’s View: Información sobre su corazón

0
184
Doctor Aldo Martinez and Doctor Javier Reyna

¿ Que es un ataque cardiaco?

El ataque cardiaco se produce cuando se obstruye parcial o totalmente el flujo de sangre que pasa por las arterias del corazón y llega a una sección del musculo cardiaco. Si ese flujo de sangre no se restablece esa porción del musculo cardiaco comienza a morir.

¿ Por qué se obstruyen las arterias del corazón?

Las paredes de las arterias del corazón se van acumulando de un material graso, conocido como placa de colesterol. Esto sucede durante un periodo lento que también se conoce come arteriosclerosis. Sin embargo estas placas de colesterol pueden romperse súbitamente y formar un coagulo de sangre dentro de la arteria bloqueando el flujo de sangre.

¿Cómo evitar la formación de las placas de colesterol?

Primero uno debe conocer  que hay dos tipos de colesterol. Uno malo (LDL) lipoproteínas de baja densidad y uno bueno (HDL) lipoproteínas de alta densidad. El colesterol malo hace que se formen las placas de grasa en las arterias y por el contrario el colesterol bueno evita que se acumule esa grasa.

Para evitar el colesterol malo lo primero es tener una dieta sana. Eso implica evitar comidas con alto contenido en grasas saturadas como la grasa de cerdo alimentos fritos, yema de huevo y aumentar el consumo de frutas, vegetales, carnes blancas como el pollo y el pescado.

Los alimentos  con alto contenido en omega 3 como las nueces, almendras, soya,  aceitunas y algunos pescados como la sardina, salmón, bacalao (especialmente el hígado)  tienen un efecto favorable pues elevan el colesterol bueno y disminuyen el malo.

El ejercicio aeróbico como caminar, correr o nadar por 30- 40 minutos diarios tiene efectos muy beneficiosos pues elevan el colesterol bueno y disminuyen significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Article by Dr. Aldo Martinez and Dr. Javier Reyna

Comments

comments