Doctor’s View: El cáncer de seno en las mujeres la neoplasia maligna más frecuente.

0
187
Women participating in breast cancer awareness at park

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres, es la segunda causa principal de muerte en las mujeres después del cáncer de pulmón.

Las mamografías deben hacerse una vez al año, sobre todo si existe un alto riesgo de cáncer de mama, por biopsias previas anormales o la historia familiar. También debemos entender que el ultrasonido solo o la prueba de resonancia magnética (MRI) de la mama no son iguales a la mamografía.

Lo maravilloso de la mamografía es que puede detectar a tiempo una lesión no palpable, por lo general en forma de calcificaciones sospechosas, que son formas muy tempranas de cáncer de seno denominadas carcinoma ductal in situ. El tratamiento para el cáncer de mama puede ser muy efectivo si éste se detecta en sus primeras etapas. También es importante recordar que si usted siente una lesión en un seno debe informar de inmediato a su médico. Recuerde que del 15 al 20% de las lesiones en los senos no son detectadas por la mamografía. Por suerte hoy tenemos muchas opciones de tratamiento. Si se le diagnostica un cáncer de mama en etapa 1, usted tiene del 85 al 90% de supervivencia. El tratamiento generalmente consiste en una cirugía, que puede ser una lumpectomía (extirpación del tumor) o una mastectomía (extirpación del seno). Ambas opciones de tratamiento quirúrgico requieren un muestreo de los ganglios linfáticos.

Nuestros cirujanos tratan de ser conservadores y, de ser posible, prefieren hacer un muestreo de los ganglios linfáticos en lugar de una disección axilar completa. Si el ganglio centinela (primer ganglio linfático) es negativo, el cirujano se detiene allí. El muestreo de los ganglios centinela causa menos impacto en términos de linfedema o hinchazón del brazo que el que provoca una disección axilar completa. Si una mujer decide hacerse una lumpectomía, necesitará radioterapia. La radioterapia es diferente a la quimioterapia. La radioterapia no provoca la caída del cabello. Es un tratamiento local solo a la mama. Por lo general una mujer que tiene una mastectomía no necesita radioterapia excepto en casos muy especiales o enfermedad avanzada. La quimioterapia se reserva para aquellas mujeres que tienen cáncer de mama agresivo, con los ganglios linfáticos comprometidos. La quimioterapia también se ofrece a aquellas mujeres que no pueden recibir la terapia hormonal debido a que sus receptores para el estrógeno y la progesterona son negativos. La quimioterapia puede ser aterradora para la mayoría de las mujeres, pero hemos logrado muchos avances en el tratamiento y ahora es muy tolerable. Cada día la quimioterapia se perfecciona más y se ha vuelto más específica y con menos efectos tóxicos. Cada mujer es especial e individual, y no hay dos casos iguales. Si usted ha sido diagnosticada con cáncer de mama, no dude en hablar con su Médico. Todos estamos aquí para ayudarle en este difícil período de su vida. Queremos que usted sea una sobreviviente de cáncer de seno. Recuerde que la clave para sobrevivir al cáncer de mama es la detección temprana.

Doctor Mary Jo Villar

Article by Dra. Mary Jo Villar, Oncóloga Leon Medical Centers

 

Comments

comments